Saltear al contenido principal

Noticias y actualidad

El tamaño de las empresas es crucial para competir y marcar la diferencia en el mercado

Hace cinco años, tuvimos el privilegio de colaborar con ARDAN en la realización de un estudio sobre la competitividad de las empresas gallegas, que contó con la participación de cerca de 700 empresas de nuestra región. De este profundo análisis, emergió una conclusión que se revelaría nítida y determinante: el tamaño de las empresas es un factor crucial en su capacidad para competir y establecer diferencias notables en el mercado.

Repetimos este estudio de manera continuada a lo largo de tres años y además de confirmar la conclusión anterior, en ese período, observamos otro fenómeno significativo: el potencial de crecimiento de las empresas grandes se incrementó en un impresionante 33%, mientras que el de las pequeñas solo se elevó en un modesto 9%. Aunque ambas cifras reflejaban una evolución positiva, y esto siempre es motivo de alegría, la disparidad en el ritmo de crecimiento entre estos dos grupos se acentuaba, generando un distanciamiento creciente en cuanto a su capacidad de competitividad. 

Estos datos nos llevaron a otra reflexión: lo difícil que resulta para las empresas pequeñas y medianas compaginar el día a día con la necesidad de crecer y mejorar así la competitividad. El crecimiento por lo tanto es una necesidad para las empresas, pero cuesta. Y lo es más todavía para las pequeñas y medianas.  

Según las cifras proporcionadas por el Instituto Galego de Estadística (IGE), durante el último año, el crecimiento en el tamaño promedio de las empresas pequeñas y medianas en Galicia fue de un modesto 2.1%, mientras que el de las empresas grandes alcanzó un sólido 2.5%. Además, si comparamos el tamaño promedio de las empresas gallegas frente a sus contrapartes en el resto de España, sigue siendo inferior. En 2023, el tamaño promedio de una empresa en Galicia se situó en 1.6 millones de euros, en contraste con los 2.2 millones de euros de tamaño promedio en el conjunto de España. 

Lo anterior, en un escenario donde las empresas pequeñas y medianas cada vez tienen más peso en nuestra economía y continúan siendo el motor principal del crecimiento en términos de cantidad de empresas en Galicia. En concreto, durante el último año, el número de estas empresas en nuestra región ha aumentado un alentador 2.8%, mientras que el incremento en el número de empresas grandes se limitó al 2.5%. 

Este escenario de atomización del tejido empresarial nos plantea un desafío importante tanto para empresas como para todos aquellos que buscamos el progreso de Galicia y de nuestra sociedad en su conjunto, brindándoles acceso a los recursos y las capacidades necesarios para que puedan crecer de manera sostenible. 

¿Qué le pasa a las empresas que quieren crecer? 

Las empresas que quieren crecer se pueden encontrar con un montón de obstáculos que les pueden dificultar o incluso impedir su expansión. Algunos de estos obstáculos pueden ser:  

  • Falta de liderazgo: Si la empresa no tiene un buen líder, que sepa inspirar a los empleados, tomar decisiones acertadas y gestionar los recursos de forma eficiente, lo va a tener crudo para crecer. En nuestro programa de Entrenamiento del talento tenemos un módulo para trabajar de forma práctica y personalizada mediante casos y ejercicios de roleplay el liderazgo.
  • Falta de recursos: Las empresas necesitan recursos para crecer, tanto humanos como financieros. Si no tienen los recursos necesarios, van a tener que limitarse. 
  • Cultura corporativa: La cultura de la empresa puede ser un obstáculo para el crecimiento si no está alineada con los objetivos de la empresa. Si la cultura es demasiado conservadora o burocrática, la innovación y la adaptación al cambio van a ser difíciles. Siempre se pueden abordar con una buena gestión del cambio. 
  • Procesos y sistemas inadecuados: Los procesos y sistemas de la empresa deben ser eficientes y escalables para poder soportar el crecimiento. Si los procesos y sistemas no son adecuados, la empresa va a tener problemas para crecer de forma ordenada. 
  • Tecnología: El cambio tecnológico puede crear nuevas oportunidades de crecimiento, pero también puede suponer una amenaza para las empresas que no están preparadas para adaptarse a los nuevos cambios. 

¿Cómo superar las barreras al crecimiento? 

Para superar las barreras al crecimiento, lo primero para las empresas es desarrollar una estrategia integral que aborde las barreras internas y externas. Compártelo con el equipo, reflexiona sobre ello. Sé ambicioso y creativo, al mismo tiempo que consciente. Diseñar un plan estratégico donde se incorpore la innovación y el desarrollo tecnológico como medio para desarrollar nuevos productos y servicios que puedan competir eficazmente en los mercados actuales. Incluye objetivos que inspiren y supongan un reto. Diseño de procesos adecuados para acceder a nuevos mercados 

Esta estrategia debe incluir los siguientes elementos: 

  • Definición de objetivos claros y de una estrategia competitiva: La empresa debe definir objetivos de crecimiento claros y medibles y desarrollar una estrategia competitiva que le permita diferenciarse de sus competidores. Para ello realizar un plan estratégico marcará la diferencia. 
  • Análisis del entorno o vigilancia competitiva: La empresa debe analizar el entorno en el que opera para identificar las oportunidades y amenazas. Conocer competidores y saber qué buscar sus clientes potenciales y qué ofrecer diferente. 
  • Innovación:La empresa debe invertir en innovación para mantenerse a la vanguardia del cambio. 
  • Captación de talento: La empresa debe atraer y retener a los mejores talentos para apoyar su crecimiento. 

Mide tu progreso y compárate con tu entorno. Escucha a colaboradores, identifica oportunidades, aprende de tus errores, rectifica y recalcula… usa herramientas de de control y también elementos de motivación continua. Indicadores de éxito y acciones de motivación temprana, que te ayuden a gestionar el cambio y mantener la ilusión por el proyecto. 

Desarrollar el talento de tu equipo o incorpora nuevo. Formación y asesoramiento especializado para gestionar su crecimiento de manera eficaz, abordando aspectos como la organización, estrategia empresarial y la adopción de nuevas tecnologías. Para crecer, el equipo tiene que crecer, hay que ir de a mano. Una buena manera puede ser mediante alianzas estratégicas con otras empresas. Las pymes podemos beneficiarse enormemente de colaboraciones y alianzas con otras empresas, lo que les permite compartir recursos, conocimientos y mercados para alcanzar un crecimiento más rápido y sostenible. Las alianzas, en particular, son una forma efectiva de lograr un crecimiento sostenible, permitiendo a las empresas compartir recursos, conocimientos y mercados para alcanzar un mayor éxito en un mundo empresarial cada vez más complejo y globalizado. 

Busca proyectos de colaboración público-privada que puedan servirnos de palanca para acceder a financiación. El acceso adecuado a opciones de financiamiento puede ser esencial para invertir en crecimiento, adquirir nuevos activos o expandir operaciones. 

De forma general, el crecimiento tiene que llevarse a cabo de forma planificada y teniendo en cuenta tanto el factor humano de la empresa como el técnico, equilibrando ambas dimensiones. Si quieres saber te invito a leer más sobre nuestra metodología. No se trata de ofrecer recetas mágicas, sólo ideas que tendrás que adaptar según las circunstancias de tu empresa o tu equipo. 

En resumen, el tamaño de las empresas y su capacidad de crecimiento son factores clave en la competitividad empresarial en Galicia. A pesar de los desafíos que enfrentan las empresas más pequeñas, existen oportunidades para fomentar su desarrollo y contribuir al crecimiento económico y social de la región. Mediante la implementación de medidas adecuadas, como la formación, el acceso a financiación y la promoción de alianzas estratégicas, podemos ayudar a las pymes a alcanzar su máximo potencial y fortalecer la economía gallega en su conjunto. En última instancia, el éxito de nuestras empresas es fundamental para el progreso y la prosperidad de Galicia en el siglo XXI. 

Para terminar, os invito a reflexionar sobre: 

¿Compartes la importancia de crecer para ser competitivo? ¿Qué medidas has puesto en marcha en tu empresa recientemente para apoyar el crecimiento? 

✍️ Isabel Álvarez Vázquez