
Plan Director, la ruta hacia el éxito.
A menudo nos encontramos con situaciones en las que nos gustaría alcanzar algo, pero no sabemos qué es lo que tenemos que hacer para lograrlo. Extraordinarios planteamientos estratégicos u operativos fracasan por falta de plan. ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son las claves? ¿Qué recursos necesito? Son preguntas que podemos hacernos y que tienen respuesta en el diseño de un Plan.
El Plan Director define la ruta que tendremos que seguir con el propósito de que se cumplan los objetivos propuestos y se mantenga la empresa por la senda de la competitividad. Para trazarlo y que sea creíble, es necesario previamente saber a dónde queremos ir como empresa (ver artículo sobre Proyecto de Futuro o Visión) y también debemos conocer cuál es el punto de partida.
¿Qué valor aporta para la empresa contar con un Plan Director? En DPI, creemos que estos son los principales:
- 1. Permite planificar el cambio o la mejora que se quieran llevar a cabo, al contener los objetivos a alcanzar y el detalle de las acciones a acometer.
- 2. Facilita su organización, ya que recoge los recursos necesarios para llevarlo a cabo: tiempos, personas, inversiones… y aclara sus prioridades, identificando los objetivos claves para el posicionamiento competitivo de mi empresa, aquellos que me diferencien o den más valor a mis clientes, frente a otros objetivos quizás menos estratégicos pero a lo mejor más urgentes u otros quizás imprescindibles, no por su carácter diferenciador sino excluyente en mi mercado.
- 3. Apoya el seguimiento, ya que permite saber si se está cumpliendo la agenda de implantación.
- 4. Orienta la coordinación entre las partes implicadas en el desarrollo del cambio para asegurar el cumplimiento del todo.
Las claves que harán que efectivamente el plan sea útil y facilite la implantación de la estrategia definida por la empresa son para nosotros, al menos:
- - Ser definido con el consenso y compromiso del equipo
- - Ser realista y factible, aportando contenidos realizables que se puedan llevar a la práctica
- - Estar orientado a la obtención de resultados
Isabel Álvarez, Directora Consultor
Alba Núñez, Consultora
07/08/2020